El Centro de Investigaciones del Ozono, en estrecha coordinación con los centros hospitalarios e institutos de investigación Médica cubanos, desde 1986 ha realizado diferentes estudios sobre las posibilidades terapéuticas de aceites vegetales ozonizados en el tratamiento de varias enfermedades. Al ozonizar aceites vegetales, constituidos fundamentalmente por triglicéridos, se forman varias sustancias, entre ellas ozónidos y peróxidos, que poseen un amplio carácter germicida y son útiles en la desinfección de heridas infectadas, fístulas y otros procesos sépticos locales.
El OLEOZON®, aceite de girasol ozonizado, es un resultado de estas investigaciones. Este medicamento, cuya materia prima es de origen natural, ha pasado satisfactoriamente pruebas preclínicas de irritabilidad dérmica y Oftálmica, estudios histológicos, de toxicidad aguda y subcrónica y ensayos de genotoxicidad, que garantizan la inocuidad del mismo.
En Cuba se han realizado investigaciones con buenos resultados en la acción antifúngica, antibacteriana, virucida y antiparasitaria del OLEOZON®. Se ha aplicado en el tratamiento de epidermofitosis, gingivoestomatitis, otitis externa crónica, herpes genital, infecciones vulvo-vaginales, úlceras varicosas, onicomicosis, escaras, heridas sépticas y giardiasis, lo que unido a su eficacia, buena tolerancia, estabilidad y ausencia de efectos secundarios adversos, lo convierten en una opción para el tratamiento de estas patologías.
OLEOZON® se presenta en las formas farmacéuticas de aceite y crema. |