El primer reporte del uso práctico del ozono data del año 1891 cuando fue probada la efectividad de este agente como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. Actualmente, es reconocido como el agente germicida más efectivo para estos fines ya que su espectro incluye no sólo bacterias, sino también virus y protozoos, a lo que se le suma que sus residuos no tienen efectos adversos tóxicos.
Por otra parte, el ozono como estrategia terapéutica se viene aplicando en humanos desde principios de siglo en un gran número de enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí, obteniéndose resultados favorables, pero con desconocimiento de los mecanismos Bioquímicos de acción y sin la conducción de ensayos clínicos de forma controlada.
En los últimos 40 años el empleo del ozono dentro del campo de la Medicina ha venido extendiéndose y desarrollándose en diferentes países como Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile y Cuba, entre otros, existiendo actualmente sociedades nacionales de ozonoterapia en muchas de estas naciones.
En Cuba, a partir de Noviembre de 1986, fecha en que se creó la primera sala experimental de ozonoterapia, se han desarrollado tratamientos para varias enfermedades de importancia social con un enfoque clínico - investigativo muy estrechamente ligado a los trabajos experimentales de laboratorio. Además se han realizado diversos estudios toxicológicos que corroboran la ausencia de daño o perjuicio tras la aplicación de este proceder a dosis terapéuticas.
Durante todos estos años los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, habiéndose comprobado la eficacia de este método terapéutico en algunas de las enfermedades reportadas en la literatura, como las afecciones vasculares periféricas, las micosis superficiales, dolores osteoarticulares, entre otras. A la vez, se han obtenido resultados satisfactorios en el tratamiento de otras patologías no reportadas anteriormente, como la Retinosis Pigmentaria, atrofia del nervio óptico, glaucoma, cardiopatía Isquémica, demencia senil, accidentes vasculares encefálicos entre otras. En los más de 100 000 pacientes que han recibido este método terapéutico en nuestro país no se han reportado reacciones adversas.
El enfoque científico del trabajo desarrollado en el decursar de todos estos años, así como los aportes realizados en la esfera de la Medicina, han dado a Cuba un reconocido Prestigio de carácter mundial dentro del campo de las aplicaciones del ozono. Asimismo, se ha trabajado satisfactoriamente en el diseño y construcción de ozonizadores con fines terapéuticos y otros diversos accesorios necesarios para este proceder, lo cual ha posibilitado la producción Nacional del equipamiento fundamental para la extensión de la ozonoterapia a todo el país, así como la exportación de los mismos a otros países.
La ozonoterapia es una alternativa terapéutica efectiva y paradójica, considerando los conocidos efectos oxidantes del ozono. Sin embargo, el empleo de la misma para disímiles enfermedades, se va ampliando cada vez más.
La lista de Especialidades médicas en las cuales ha sido aplicada la ozonoterapia en Cuba es muy amplia, lo cual está en concordancia con los variados efectos biológicos que produce el ozono. Sus propiedades terapéuticas más importantes en el campo de la Medicina son:
· Elevado poder germicida (bactericida, virucida, fungicida y antiparasitario).
· Mejoramiento de las propiedades reológicas de la sangre y su circulación a través de los vasos capilares.
· Incremento de la capacidad de absorción de oxígeno en los eritrocitos así como su transferencia a los tejidos mejorando los procesos de oxigenación.
· Estimulación de los procesos de metabolización del oxígeno a través de la reactivación de varios ciclos Bioquímicos.
· Modulación del estrés oxidativo biológico mediante la activación de sistemas enzimáticos de defensa antioxidante.
· Efecto inmunomodulador e inmunorestaurador.
· Efecto modulador de la respuesta biológica.
Se ha demostrado su valor terapéutico en disímiles afecciones tales como enfermedades virales agudas y crónicas, artereopatias obstructivas, insuficiencia venosa, enfermedades vasculares degenerativas, úlceras e infecciones cutáneas entre otras sin producirse efectos indeseables. Además, ha sido aplicado con efectividad en la terapia de la cardiopatía Isquémica, en el pie diabético neuroinfeccioso, en los dolores osteomioarticulares, en la práctica dermatológica y en enfermedades hepáticas.
Actualmente, dentro de la ozonoterapia se trabaja en Cuba en un objetivo fundamental:
· Desarrollo de nuevos procedimientos a partir de la investigación desde la etapa in vitro y los estudios preclínicos hasta los ensayos clínicos controlados, profundizando en el conocimiento acerca de los mecanismos de acción biológica del ozono cuando se emplea con fines terapéuticos. De esta forma, la ozonoterapia, enmarcada dentro de estos objetivos de trabajo, es un procedimiento capaz de resolver importantes problemas de salud de la humanidad.
|