El agua es uno de los recursos naturales esenciales para la vida, por lo que su calidad tiene clara influencia sobre la salud de las plantas, los animales y el hombre.
La contaminación microbiana de las aguas da lugar a la aparición de infecciones o brotes epidémicos que dañan la salud de los seres humanos, de ahí la importancia sanitaria de la eliminación y control de las infecciones hídricas.
Los agentes patogénicos que contaminan las aguas son principalmente bacterias, protozoos, virus y quistes de parásitos, y constituyen la causa de infecciones hídricas tan severas como la gastroenteritis, disentería, hepatitis, fiebre tifoidea y giardiasis.
El cloro, debido a su capacidad para destruir microbios, es uno de los productos más usados para la desinfección de aguas. No obstante el cloro es capaz de reaccionar con los compuestos orgánicos presentes en las aguas, produciendo sustancias que pueden causar daño a la salud humana por sus efectos mutagénicos y carcinogénicos.
Una forma de garantizar la desinfección de las aguas y evitar la producción de estas sustancias tóxicas es el empleo del ozono como agente desinfectante. El ozono es ampliamente conocido y utilizado en la rápida y efectiva inactivación de microorganismos patógenos, ya que es un potente oxidante y posee un demostrado efecto germicida de amplio espectro contra bacterias, hongos, virus y quistes de parásitos, que afectan tanto a los animales como al hombre. Por estas propiedades el ozono se emplea en procesos de potabilización de aguas, tratamiento de piscinas, y residuales tanto industriales como domésticos, así como para otros usos o procesos en los que se requiera agua de muy elevada calidad microbiológica.
El Centro de Investigaciones del Ozono del Centro Nacional de Investigaciones Científicas con más de 20 años de experiencia en trabajos de investigación-desarrollo y aplicaciones en el tratamiento de aguas con ozono, ha desarrollado tecnología y equipos generadores de ozono que se aplican en diferentes industrias y procesos en Cuba, tales como embotelladoras de agua, centros para la cría de animales de laboratorio SPF, quirófanos, piscinas, producción de fármacos y productos biotecnológicos, potabilización y reuso de agua. |