El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología fue fundado en La Habana en 1945, habiéndose destacado desde entonces en los campos de la investigación científica, la docencia especializada y de postgrado, la prestación de servicios científico - técnicos, incluida la actividad de desarrollo metodológico, control de calidad y normalización sanitaria para la actividad operativa de la Higiene y la Epidemiología en el país, así como producciones de herramientas para la Vigilancia epidemiológica ambiental y la docencia en esta área. El Instituto tiene el propósito de ofrecer respaldo científico y docente, producciones y servicios especializados de alto nivel al Sistema Nacional de Salud. Las estrategias de la actividad de la Institución se corresponden con las trazadas por el Ministerio de Salud Publica para su área de especialidad. Los resultados de su trabajo resultan de interés a otros centros afines del continente en el área de la Salud Ambiental, la Salud Escolar y la Epidemiología, a los cuales se ha prestado colaboración con transferencia de tecnología, producción, docencia y consultoría.
Objetivos
Los objetivos del Instituto están orientados a la protección y el fomento de las condiciones de vida de la población, con un enfoque de evaluación de riesgos ambientales para la salud y la elaboración de metodologías, criterios y normativas que se aportan para su empleo en la Inspección Sanitaria Estatal y en los programas de prevención y control sanitario.
Nuevos Metas
La Institución ha tenido en el último decenio la necesidad de asimilar y adecuar el plan de actividades de ciencia e innovación tecnológica para poder dar respuesta a las necesidades nacionales, ejemplo de ello fueron las investigaciones requeridas para enfrentar:
- Brotes epidémicos como la Neuropatía óptica, el Síndrome de Guillan Barré y de Eritrodermia Idiopática, entre otras.
- Explotación de yacimientos de aguas mineromedicinales y peloides ante los requerimientos del Turismo de Salud.
- Evaluaciones de productos y tecnologías para enfrentar con soluciones nacionales o nuevas importaciones, en la agricultura (organopónicos) y alternativas para el tratamiento del agua de consumo.
- Evaluaciones de impacto en salud de nuevas inversiones o proyectos de intervención, en respuesta a demandas nacionales o Internacionales.
- Evaluación de los servicios de urgencia en la atención primaria de salud y de la farmacoepidemiología. El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), fundado en abril de 1945, es actualmente una Institución científica adscripta al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) que es:
- Centro de Excelencia de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1990.
- Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el área de Salud de la Vivienda desde 1995.
- Coordinador del programa ramal de investigación en Salud Ambiental del MINSAP. Los laboratorios de ensayo del INHEM son de Referencia para toda la red de laboratorios provinciales y municipales de Higiene y Epidemiología del país.
- Centro Auspiciador de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1996.
- Cuenta con un Subcentro Nacional de Información de Ciencias Medicas para el área de Higiene y Epidemiología.
- Tiene experiencia en el desarrollo de Investigaciones Científicas, servicios especializados y en docencia de Pre y postgrado en Salud Ambiental y Epidemiología.
- Cuenta con personal especializado y de experiencia, así como con instalaciones de Laboratorio en los perfiles de:
Salud Ambiental
Epidemiología
Medicina Escolar
Microbiología Sanitaria
Toxicología Ambiental
Informática Medica
Factores físicos ambientales
Química Sanitaria del Ambiente
Psicología y Sociología
Medicina Familiar
Administración de Salud |