El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) está ubicado en las áreas que ocupa el Hospital "Salvador Allende". Es un colectivo especializado de médicos, profesionales universitarios, técnicos y enfermeros con más de 30 años de experiencia acumulada, avalado por la más alta calificación científico-técnica y experiencia en distintas líneas de trabajo.
Cuenta con un total de 105 camas para la atención de pacientes nacionales, lo que les permite ofrecer una amplia gama de servicios en la clínica angiológica y la cirugía vascular, dedicados a las enfermedades arteriales, linfáticas y venosas, con una óptima calidad.

Tiene 7 pabellones dedicados a la asistencia, la docencia, y la investigación de las enfermedades vasculares periféricas. Para la primera se dispone de 2 salas, una destinada al tratamiento de pacientes diabéticos con complicaciones vasculares y otro para el tratamiento de patologías arteriales y venosas.

En el área de investigaciones existen los Departamentos de:

Hemodinámica:
Cuenta con un moderno equipamiento para el diagnóstico de las enfermedades vasculares por métodos no invasivos como ultrasonido Doppler de onda continua con análisis espectral, ultrasonografía Doppler transcraneana, pletismografía de ¨Strain gauge¨, fotopletismografía. Todos acompañados de la interpretación médica de las pruebas realizadas. Sin necesidad de puncionar ningún vaso, ni recibir radiaciones ionizantes, y sin ningún riesgo para el enfermo, médicos especializados le ayudarán a seleccionar las pruebas más útiles entre:
· índice de presiones pierna / brazo en reposo y post ejercicio
· fotopletismografía digital
· registro de velocidad de flujo en diferentes arterias (de los miembros superiores, de las precerebrales, del pene, y de los miembros inferiores)
· estudio de la permeabilidad venosa profunda
· estudio de la suficiencia valvular venosa superficial y profunda
· medición de la distancia de claudicación

Angioradiología: Se ofrece todo tipo de servicio radiográfico simple y los especiales contrastados (flebografías, arteriografías), así como procedimientos intervencionistas como la angioplastia transluminal percutánea, con la particularidad de que el paciente recibe anestesia, con lo que se evitan las principales molestias que estas pruebas ocasionan.
Laboratorio de lípidos: Se realiza un estudio integral del metabolismo lipídico y de algunos marcadores como las apolipoproteinas para conocer el verdadero estado de riesgo del paciente, pues juegan un papel muy importante en el surgimiento y progresión de la aterosclerosis y la aparición de obstrucciones en cualquier punto del árbol arterial. Para un estudio tan detallado, como es apropiado, este laboratorio cuenta con medios para dosificar colesterol total y el colesterol de las subfracciones (HDL2, HDL3, LDL, VLDL), triglicéridos, fosfolípidos, sistema lipolítico(lipasa basal, lipoproteica y hepática), actividad de la enzima lecitin colesterol acil transferasa (LCAT), apolipoproteinas A1 y B, y lipoproteína (a).
Laboratorio de coagulación: En este laboratorio se estudia detalladamente el proceso de coagulación-fibrinolisis debido al trascendental papel que desempeña en las enfermedades circulatorias.

Se evalúan los factores que intervienen en él, en situaciones clínicas como:

· para el seguimiento de la efectividad de los tratamientos anticoagulantes por vía oral o con heparina
· para el control de la efectividad de la terapia trombolítica y antiagregante plaquetaria
· el diagnóstico positivo y etiopatogénico de la trombosis venosa profunda · el estudio de estados de hipercoagulabilidad

Laboratorio de Inmunología:
Los trastornos inmunológicos son el centro de algunas enfermedades vasculares incapacitantes. También las deficiencias inmunológicas hacen al paciente diabético mucho más susceptible a las infecciones y otras complicaciones. Por eso es muy importante hacer una evaluación global de esta función para lo cual en el laboratorio se realizan determinaciones de inmunoglobulinas, pruebas de hipersensibilidad retardada, pruebas de función leucocitaria, que incluye: · índice fagocítico

 

Volver atrás