Aparato Urinario
 

Millones de nefronas se enlazan dentro de la corteza renal, el perímetro externo de los riñones. Enrrollada en el interior de cada nefrona hay una unidad de filtrado o glomérulo, que es en realidad un haz de arterias diminutas. En estas nefronas se filtran los desechos de la sangre y se pasan a la orina; mientras que las sales, el agua y los nutrimentos se devuelven al torrente sanguíneo.

Nefrona

Riñones

Los riñones son los encargados de mantener el delicado equilibrio químico y de líquidos del organismo. A medida que la sangre circula a través de la extensa red vascular de estos Órganos, es purificada y equilibrada. Los riñones también producen hormonas y ayudan a mantener la presión arterial.

El aparato urinario del organismo está constituido por dos riñones, dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
Los riñones miden alrededor de 10 cm y sólo pesan 150g.Funcionan como plantas de tratamiento químico de extraordinaria eficiencia, que purifican la sangre tras eliminar la urea y otros desechos tóxicos, y conservan el equilibrio adecuado de los líquidos, las sales y otros componentes sanguíneos.

Aparato Urinario
Las arterias renales son ramas de la aorta abdominal que transportan diariamente hasta 570 litros de líquido a través de los riñones. Después de ser purificado, la mayor parte de este líquido es devuelto al torrente sanguíneo; sólo de 1 a 2 litros se excretan en forma de orina. Este material de desecho se acumula en la porción central del riñón, la pelvis renal, y de allí pasa al uréter, un tubo que transporta la orina a la vejiga. Una vejiga normal adulta puede contener cerca de medio litro de líquido, pero cuando se ocupa casi la mitad, empieza a enviar señales nerviosas que estimulan el deseo de orinar. Los músculos voluntarios de la parte inferior de la pelvis controlan la función de la vejiga: cuando éstos descienden, el esfínter que controla la abertura de la vejiga se relaja y la orina fluye a la uretra. La uretra de una mujer mide cerca de 4 cm y sólo lleva orina; la del hombre transporta semen y orina, y alcanza 20 cm .