Acupuntura


La acupuntura es una forma de curación basada en el concepto de que todos los órganos del cuerpo están interconectados por canales conocidos como meridianos. La enfermedad ocurre cuando se bloquea en forma parcial la energía vital (llamada chi) que fluye a través de ellos. Los acupunturistas intentan corregir el desequilibrio insertando finas agujas en determinados puntos, o acupuntos, a lo largo de los meridianos; en algunos casos las hacen girar con los dedos o con un dispositivo eléctrico. La transmisión de energía ocurre cuando se insertan y hacen girar las agujas.

Orígenes

Hace más de 2.000 años, los chinos desarrollaron la acupuntura a partir de un principio de la filosofía religiosa taoísta. Al igual que la medicina china tradicional, se basa la teoría de que la buena salud depende del equilibrio de fuerzas del yin y del yang.

Estos opuestos que existen en naturaleza —como masculino y femenino, sol y luna, luz y oscuridad— tienen su equivalente en el cuerpo. La enfermedad sobreviene cuando estas fuerzas no están sincronizadas.

Los acupuntos se designaron de acuerdo con su supuesta actividad clínica en la restitución del equilibrio del yin y del yang, con lo cual se mejora la circulación tanto del chi como de la sangre. Una leyenda que intenta explicar cómo determinaron los acupuntos relata que en la antigüedad, durante las guerras, los médicos observaron que los soldados heridos de flecha en determinadas partes del cuerpo se curaban de enfermedades específicas en forma misteriosa.

Una acupunturista inserta agujas en puntos específicos; después hace girar cada aguja (derecha, arriba) o aplica moxa (derecha, centro), hierba que produce calor penetrante al quemarse (derecha, abajo).