La aromoterapia consiste en usar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para lograr relajación o alivio de un trastorno. El aceite se extrae de hojas, flores, raíces, semillas, frutos, corteza o resma, y después se diluye en agua o en un aceite sin perfume, como el de jojoba. Estas soluciones se pueden aplicar con masaje sobre la piel, inhalar en forma de vapor, agregarse al agua del baño o usarse en compresas.

Orígenes.

Las plantas aromáticas, que por lo general se aplican en forma externa, se han usado en remedios tradicionales desde tiempos inmemoriales. La aromoterapia moderna nació en 1920 cuando un químico francés, el doctor René-Maurice Gattefossé, se quemó una mano mientras trabajaba en un laboratorio de perfumes. Sumergió la mano en un envase con aceite de lavanda y se asombró por la pronta curación y el mínimo de cicatrices. Entonces empezó a investigar las propiedades curativas de otros aceites aromáticos.

Practicantes

Los terapeutas capacitados que a menudo practican otras terapias alternativas, como el masaje, usan la aromoterapia. Algunos de los métodos pueden aprenderse de manera autodidacta y usarse en casa.

Cuándo se usa

Los practicantes atienden problemas médicos y emocionales, como dolores de cabeza, tensión premenstrual, dolor muscular, trastornos cutáneos, fatiga, insomnio y estrés.

Cómo actúa.

Comprende dos mecanismos básicos: el sentido del olfato y la capacidad absorbente de la piel. Los terapeutas aseguran que la inhalación de determinadas fragancias hace que el cerebro libere productos químicos que combaten el estrés y la fatiga. También creen que algunos aceites ejercen un efecto medicinal tras ser absorbidos por la piel. Por regla general, los doctores descartan cualquier beneficio terapéutico que no sea el efecto de placebo y la relajación.

Qué se puede esperar

Los aromoterapeutas combinan el masaje y los aceites aromáticos. Una sesión varia de acuerdo con el problema que se esté tratando. Se aplica masaje en todo el cuerpo para aliviar el estrés y los dolores en general. El masaje facial es para dolores de cabeza y congestión smnusal; el de espalda mitiga el dolor de esa zona y los dolores menstruales.

Además del masaje, el aromoterapeuta puede recomendar tomar un baño de inmersión caliente con algunas gotas de uno o más aceites aromáticos. Esto puede causar somnolencia o producir una estimulante tonificación.

Recomendaciones

Evite ingerir cualquier aceite aromático usado en aromoterapia. Muchos son muy tóxicos, Asegúrese de conservar los aceites en un lugar fuera del alcance de los niños. Abundan los aceites aromáticos demasiado irritantes, en especial cuando se usan concentrados o sobre las sensibles mucosas de la vagina, el recto o las fosas nasales. Siga las instrucciones para diluir los aceites y pruebe la dilución sobre una pequeña zona de piel del antebrazo o el muslo; si le causa comezón, hinchazón o enrojecimiento, no la use.