Nuevo paradigma de la Medicina donde se está más cerca del hombre que sufre...

 

Introducción:
La herbolaria es el uso de las plantas para prevenir o curar enfermedades.

Origen:
Esta práctica probablemente se originó en tiempos prehistóricos cuando el hombre descubrió que ciertas plantas tenían poderes curativos. En las antiguas civilizaciones de China, Egipto, Persia y Grecia, se clasificaron los remedios herbarios, para luego compilarse en libros.

La herbolaria mexicana no es menos importante, sólo que en su forma tradicional su conocimiento era transmitido oralmente de generación en generación. Los primeros intentos por rescatar por escrito la sabiduría de los herbolarios mexicanos datan de la época de la Colonia. Dos de estas obras destacan por la calidad y veracidad de los datos que contienen: Libellus de medicinalíbus indorum herbís (Códice Badiano) y la Historia general de las cosas de la Nueva España; la primera escrita por el indio Martín de la Cruz y traducida al latín por otro indio, de nombre Juan Badiano; y la segunda escrita por el fraile franciscano Bernardino de Sahagún. Ambas obras fueron trabajadas en el entonces Imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlaltelolco, gracias a los conocimientos aportados por médicos aztecas y otros informantes indígenas. La investigación etnobotánica continúa en diversas regiones de México y el mundo, y la eficacia de un número considerable de los remedios así descubiertos ha sido comprobada por la medicina moderna. También existe un esfuerzo a nivel mundial para encontrar nuevas fuentes vegetales que puedan servir para curar las llamadas enfermedades de la era moderna, hasta cierto punto desconocidas por la medicina tradicional, y para las que la medicina convencional aún no ha encontrado un remedio satisfactorio, como lo son el cáncer, el sida y las cardiopatías.

Practicantes:

Los herbolarios son las personas que se dedican a la utilización de las plantas para fines curativos. La herbolaria también es parte de la homeopatía, la naturopatia y la aromoterapia, y la base principal de terapeutas holísticos autodidactos, algunos con preparación aceptable, otros sin ella. Desde la Conquista, los yerberos mexicanos han venido incorporando a su repertorio plantas medicinales de origen europeo y más recientemente de Oriente. Por último, muchos remedios caseros se basan en la herbolaria.

Cuándo se emplea:

Para los que curan con hierbas, existe una planta para casi cualquier trastorno. En general, las plantas son eficaces para tratar afecciones leves: problemas digestivos, gripe, tos, dolor de cabeza e irritaciones de la piel.

Cómo actúa:

Los análisis de laboratorio han mostrado que los remedios herbarios que producen el efecto deseado contienen sustancias que desencadenan reacciones bioquímicas específicas.

HIERBAS VENENOSAS:

Muchas hierbas son sumamente tóxicas. Las siguientes hierbas pueden ser mortales.

Acónito   Belladona   Evónimo   Sanguinaria
Ajenjo   Chamico   Fárfara   Sasafrás
Amarilis   Cicuta   Lobelia   Tanaceto (hierba lombriguera)
Arnica   Dedalera (digital)   Podofilo (mandrágora europea)   Yohimbé
Azafrán   Eléboro negro americano (hierba ballestera)   Ruda    


<< VER RECETAS HERBARIAS.