Nuevo paradigma de la Medicina donde se está más cerca del hombre que sufre...

Introducción:En el masaje terapéutico, el palpamiento induce la relajación y promueve el bienestar. Aunque hay muchos tipos, en todos se frota con suavidad, se fricciona, se aprieta, se amasa o se golpea en forma rápida y ligera la piel, los músculos y las articulaciones.

Orígenes:

El masaje es un recurso instintivo para comunicarse y reconfortar. Entre los animales, las madres frotan a sus crías, y los adultos de muchas especies se soban unos a otros.El masaje es la forma de tratamiento médico más antigua en todas las culturas. Los primeros escritos médicos chinos, egipcios y de India describen sus usos preventivos y terapéuticos.


Galeno, médico romano del siglo II después dC, que atendía al emperador y a los gladiadores, escribió más de una docena de libros al respecto.

El masaje sueco o clásico, el más conocido en todo México, fue desarrollado en Suecia a principios del siglo xix por Per Henrik Ung; antes de su muerte, en 1838, se habían establecido institutos de masaje en varios países.
Después de la Primera Guerra Mundial, los dispositivos eIéctricos fueron sustituyendo al masaje manual que se usa en la fisioterapia.
Para la década de los cuarenta, la medicina moderna hizo que desapareciera este tipo de masaje terapéutico, que quedó relegado a salones de masaje de mala reputación, o fue visto con desdén como placer de ricos engreídos.En los últimos años, se ha vuelto la mirada al pasado y nuevamente se considera una útil herramienta terapéutica.

Practicantes:

Casi todos podemos darnos un masaje sencillo o aplicarlo a otra persona. Sin embargo, se necesita una capacitación especial para dominar las técnicas terapéuticas. Se considera que un buen masajista debe además realizar estudios que incluyan cursos de anatomía y fisiología. También existen institutos que enseñan y certifican determinadas especialidades, como el rolfing —un masaje fuerte y profundo—, la reflexología y el shiatsu, técnicas en las que se da masaje o se presionan puntos específicos para aliviar el dolor y otros síntomas.

La mayoría de los masajistas son independientes. Sin embargo, algunos trabajan con fisioterapeutas, doctores en medicina del deporte, especialistas en rehabilitación, osteópatas y quiroprácticos. Para localizar a un masajista confiable, llame al departamento de rehabilitación o de fisiatría de algún hospital.

Cuándo se emplea:

El masaje se emplea para aliviar la rigidez, la tensión y el dolor muscular, para hacer sentir bien a la persona y ayudarla a combatir el estrés. Muchos entrenadores lo recomiendan para aflojar los músculos antes de una competencia y, después de ésta, para aliviar los músculos doloridos. El masaje también puede aliviar los calambres de las piernas. Si despierta a menudo por esta causa o padece el síndrome de piernas inquietas, pruebe a darse un masaje en las piernas antes de ir a la cama. En espalda y hombros ayuda a algunas mujeres a controlar los dolores de parto; aplicado en forma suave es una manera de reconfortar a un bebé con cólicos. Alivia la migraña y los dolores de cabeza por tensión, y el dolor en la región lumbar causado por espasmos musculares.

Cómo actúa

En general, el masaje mitiga la tensión muscular y psicológica y estimula la relajación. Usar aceites aromáticos durante la sesión —una variante de la aromoterapia— puede ayudar a que la relajación sea más profunda. El masaje aumenta el flujo sanguíneo en el área en que se aplica y hace que la curación sea más rápida. Sin embargo, el masaje no puede apresurar la expulsión de toxinas del organismo.

Los masajistas que emplean puntos de presión —técnicas como el shiatsu, la reflexología o la acupresión— afirman lograr beneficios similares a los de la acupuntura. Se trata de presionar un punto específico del cuerpo para producir una reacción en otra parte de éste (vea la siguiente página para mayor información).

Qué se puede esperar

Para el masaje sueco o europeo, la persona se desviste y se tiende sobre una mesa acojinada, colchón o colchoneta en el piso, mientras el terapeuta permanece de pie o se arrodilla a su lado. Una toalla o sábana cubre las partes del cuerpo que no reciben masaje. Se vierte un aceite tibio y a veces perfumado sobre la piel, que después se frota de diversas maneras. Dependiendo de la frotación, se usan los dedos, las MASAJE TERAPEUTICO, las palmas o los bordes de las manos, los pulgares, codos y antebrazos. La mayoría de las veces, el masaje es suave y placentero. Sin embargo, cuando es profundo, los músculos se estimulan y oprimen con energía. El efecto debe ser tonificante y no desagradable.

En el rolfing se manipula el tejido conectivo profundo o fascia, que mantiene unidos los músculos. En la sesión, el terapeuta presiona en forma profunda, o golpea diferentes partes del cuerpo. La sesión puede ser dolorosa, pero sus adeptos dicen sentirse de maravilla más tarde.

Existen algunas otras terapias que incluyen el masaje como parte de su método. Por ejemplo, en la terapia de Heller se combina el masaje profundo de los tejidos con ejercicios de posturas. En la terapia de polaridad, se aplica el masaje para dirigir el flujo de energía del organismo; también recurre al yoga, al ejercicio y a la orientación nutricional y psicológica, en un enfoque integral de salud y curación.


El shiatsu, la acupresión, la terapia por zona y otras técnicas de masaje por digitopuntura difieren del masaje total del cuerpo, ya que se concentran en puntos específicos. Shiatsu. Es una técnica japonesa que combina aspectos de la acupuntura y de la filosofía chinas con el masaje.
Los puntos de presión o tsubos, ubicados a lo largo de 12 meridianos, se extienden desde la cabeza hasta la punta del pie o de las manos. Los que la practican creen que la energía vital, o chi, fluye por esos meridianos, y que la enfermedad y el dolor surgen cuando el flujo se bloquea o sigue una dirección errónea.Se considera que el lugar del cuerpo donde se encuentra el chi es el hara, zona ubicada entre las costillas y la pelvis. Cualquier tratamiento shiatsu empieza y termina con un masaje en este punto. El flujo adecuado de energía se restaura con el masaje y presión de los tsubos pertinentes.

Los practicantes también procuran poner en armonía la fuerza del yin, profunda e interna, con la del yang, más activa y externa. De este modo, el paciente con síntomas yin, como fatiga y somnolencia, recibe un tratamiento que estimula las fuerzas más vigorosas del yang; mientras que a las personas con dolores de cabeza o desasosiego se les administra un tratamiento yin tranquilizante.

En una sesión típica, la persona está vestida o sin ropa y por lo general se tiende sobre el piso alfombrado o una colchoneta, mientras el terapeuta se arrodilla a su lado. La presión se aplica sobre todo con los dedos, aunque también se puede usar toda la mano, el codo, la rodilla u otras partes del cuerpo. Por lo general, una sesión dur de 45 a 60 minutos y las áreas donde se aplica el masaje pueden variar según exista o no un trastorno subyacente. Aunque el shiatsu se usa para determinados problemas médicos, como el dolor de espalda o de cabeza, se considera una terapia preventiva que ayuda al organismo a funcionar de manera correcta. Acupresión. Esta técnica trata padecimientos específicos mediante presión sobre los puntos determinados por los acupunturistas. Se identifica el acupunto correcto y se presiona con la yema del dedo o con el pulgar. Luego, con un movimiento circular, se puede estimular con una presión constante y profunda. Reflexoterapia. También conocida como terapia por zonas, su objetivo es tratar afecciones mediante masaje y estimulación de determinados puntos que corresponden e órganos internos específicos. La reflexoterapia fue desarrollada por William Fitzgerald, otorrinolaringólogo estadounidense, en 1913.

Fitzgerald dividió el cuerpo en diez zonas verticales. El creía que, a través de éstas, la energía eléctrica llegaba a determinados puntos de los pies y las manos. En la década de los cuarenta, la fisioterapeuta Eunice lngham perfeccionó las técnicas de Fitzgerald concentrándose en los puntos de presión de los pies. Los reflexoterapeutas pueden usar puntos de los pies, las manos, los oídos y otras partes del cuerpo, pero el masaje en la planta de los pies sigue siendo el fundamental. Existen cuatro técnicas básicas: en la primera, los dedos se deslizan sobre el pie, flexionando y enderezando la primera articulación; en la segunda, se presiona la planta con el dedo pulgar y luego se flexiona el pie varias veces; en la tercera, se presiona lentamente con el dedo pulgar, deslizándolo desde la planta hasta las punta de los dedos; yen la última, se presionan cor el dedo índice y con movimientos circulares las puntas de los dedos del pie.

Recomendaciones:

Absténgase del masaje si tiene fiebre, alguna enfermedad infecciosa o un ataque de flebitis.

Evite el rolfing y otras técnicas de masaje profundo de los tejidos si padece osteoporosis o algún trastorno óseo semejant ya que puede producir una fractura.

Elimine de inmediato el masaje en la espalda si le produce un dolor agudo o si éste se extiende hacia los glúteos o las pierna Evite el masaje directo sobre un hematoma, quemadura, herida o incisión que aún no hayan curado, o sobre una vena varicosa, infección cutánea o ronchas. En lugar de ello, dé un masaje suave a las zonas dyacentes para aliviar el malestar. Si padece algún trastorno crónico, consulte a su médico ante de someterse a un masaje.

Evite a los masajistas que anuncian sus servicios en los clasificados, sobre todo los que ofrecen masajes sensuales.