CARTÍLAGO DE TIBURÓN
 

Cartílago de tiburón, PDCT o Cartilade C, es un producto farmacéutico Cubano, basado en elementos naturales.
Un Grupo de Investigación, encabezado por el Dr. José Menéndez López, logró reducir del 21 al 67 % las Neoplasias de Próstata, así como de un 12 a un 25 % las Neoplasias de Ovario en un grupo de pacientes con enfermedad terminal, con un inmenso mensaje inmunológico y ausencia de reacciones colaterales y/o tóxicas.

El secreto esta basado en las propiedades del Cartílago de Tiburón, que contiene una impresionante cantidad de sustancias biológicamente activas como: colágeno, proteínas y una Familia de complejos de carbohidratos, glicoproteínas y sulfato de condroitina, con muy potentes propiedades anti-inflamatorias e inhibitorias de la Angiogénesis, proceso que forma los vasos sanguíneos, (fisiológico en niños), pero en la carcinogénesis permite el crecimiento de los tumores y al reducirlo o detener su crecimiento, se puede producir a su vez la recesión del tumor.

El empleo del Polvo Desecado de Cartílago de Tiburón (PDCT), fue concebido originalmente para el tratamiento de la Enfermedad Cancerosa Avanzada y Refractaria (ECAR).

La experiencia en Cuba de su empleo durante los últimos años ha demostrado compatibilidad con beneficios en el tratamiento de algunas patologías crónicas no trasmisibles.

Se han establecido vías de comunicación entre las dos corrientes de opinión opuestas, que se generaron al inicio de la década del 90 y que se caracterizaron por el no-reconocimiento de efecto beneficioso alguno con la administración del CT, y el concederle propiedades superiores a su espectro real de posibilidades.

Después de un período varios años de controversias, la racionalidad de aplicación del Polvo Desecado de Cartílago de Tiburón, continúa siendo condicionada por su potencialidad como Suplemento Nutricional, sus propiedades de inhibir el crecimiento de vasos sanguíneos de nueva formación y sus cualidades analgésicas,
comparables a las de la Indometacina, mientras la carencia de efectos adversos sobre aparatos y sistemas orgánicos, se ha venido sedimentando con el tiempo.

Por lo que a continuación exponemos algunos de los logros obtenidos a través de las investigaciones realizadas en Cuba, que fomentan el uso del Cartílago de Tiburón en algunas patologías, según su fundamento.

A nivel Oncológico:
Posterior a la investigación en pacientes portadores de tumores epiteliales sólidos de mama y pulmón indistintamente, malignidades hematológicas relacionadas con linfomas Hodking y No Hodking, y otros con tumoraciones de vísceras huecas, como cólon y esófago, tratados con quimioterapia, se evaluaron diferentes investigaciones hematológicas, en un tiempo de 3 meses para cada paciente, entre ambos sexos participaron 132 pacientes.

Los resultados obtenidos demostraron la compatibilidad de la administración conjunta de los regímenes de quimioterapia de dosis de 6 - 12 gr. x día de Cartilade - C (nombre comercial del Polvo Desecado de Cartílago de Tiburón), con el objetivo de mantener lo mas indemne posible las funciones hematológicas y hepáticas que posibilitan el completar ciclos de mono y / o quimioterapia propuestos.

A nivel Nutricional:
Se realizó investigación con 30 adolescentes que fueron diagnosticados con desnutrición, a través de un examen clínico - nutricional.
Se realizaron 2 grupos de tratamiento, unos con Polivit 6 comprimidos por día y al otro grupo se le administró Cartilade C, 6 comprimidos de 400 mg x día.

Ambos grupos fueron sometidos a régimen de hospitalización y dieta de 4500 calorías por día, durante 3 semanas.
Al final de la investigación, el principal parámetro de evaluación fue el aumento de peso corporal.

Los pacientes tratados con Cartilade C lograron un incremento de peso duplicado por semana que el otro grupo.
Por ejemplo el incremento de peso promedio en el Grupo tratado con Polivit, fue de 1.94 Kg, y en el grupo tratado con Cartilade C, fue de 3.25 Kg

A nivel Inmunológico:
En investigaciones clínicas realizadas en pacientes portadores de Enfermedad Cancerosa Avanzada y Refractaria, en los que se administro 20 gramos de Polvo Desecado de Cartílago de Tiburón, por vía rectal, hubo una restauración de los parámetros Inmunológicos alterados como consecuencia de la extensión de la enfermedad y/o a la acción inmunotóxica de las terapéuticas citorreductoras empleados en estos pacientes.

A punto de partida de estos resultados, no controlados, se realizó una investigación buscando la función repetitiva inmunomoduladora del PDCT, administrado por vía oral en pacientes sometidos a esquemas de terapia radiante, con el objetivo de encontrar un paliativo.

31 pacientes que recibieron este tratamiento radiante, al llegar a disminuir en 30 % o más de los conteos absolutos de granulocitos y / o linfocitos, se procedió a la administración del PDCT, dividido en tres grupos.

El grupo 1 recibió durante 12 semanas 6 gr por día de PDCT.
El grupo 2 recibió durante 12 semanas 12 gr por día de PDCT.
EL grupo 3 (grupo control) no fue tratado con PDCT.

Se evaluaron los siguientes factores al inicio y final del tratamiento:
- Inmunocomplejos circulantes (ICC).
- Test de Roseta Activa (RA).
- Test Roseta Espontánea (RE).

En comparación con el grupo control, la administración de cualquiera de los esquemas de dosis de PDCT indujo respuesta significativa de los parámetros Inmunológicos estudiados.

Se asoció una mejor respuesta a los pacientes que recibieron 12 gramos por día de PDCT, los del Grupo 2.

Se constató intolerancia a dosis superiores de 12 gr por día. (18 gr por día).

Los pacientes del grupo 2 lograron aumentar en 4 veces los valores de los Títulos de ICC, un 12% los valores de R.A y en un 29% los valores de la R.E.

Como vemos, en 3 meses de investigaciones, dosis variables de PDCT, suministrados por vía oral, mejoraron la conducta inmunológica celular.
No se presentaron reacciones adversas de aparatos y sistemas, lo que nos hace suponer que este producto es un recurso útil para el restablecimiento del daño inmunológico inducido por radiaciones.

A nivel Analgésico y Anti-inflamatorio:
Se comprobó a través del estudio de las propiedades biológicas del PDCT, su importante actividad "in vitro" anti-inflamatoria similar a la de la Indometacina. Lo que nos abre una posibilidad de utilización en los desordenes articulares relacionados o no con la Artritis Reumatoidea.

Se realizó una investigación para evaluar la eficacia del PDCT en estos pacientes, de la cual se estableció mediante la aseveración por parte de los pacientes de una mejoría en la sintomatología dolorosa y de la fisiología articular, así como el Tránsito de los pacientes a través de la escala de FLECHER hacia grados de mayor o menor limitación.
Humoralmente se consideraron los valores de velocidad de sedimentación globular antes y después de 6 semanas de tratamiento con PDCT.

Los estudios son compatibles con la utilización del Cartilade C en pacientes con diagnóstico de osteoartropatía degenerativa, no siendo manifiesto en otras categorías de enfermedades articulares no degenerativas. Fue importante la tolerancia gástrica del Cartilade C.

Conclusiones:
La experiencia clínica en Cuba, ha permitido comenzar a ubicarse en una terapéutica adyuvante no despreciable en el Manejo de algunas enfermedades crónicas no transmisibles.
La ausencia de reacciones adversas le otorga al PDCT una posición muy adecuada a la hora de evaluar riesgo / beneficio.
Se conocerán nuevas Aplicaciones del PDCT, teniendo en cuenta el aporte en carga proteica, las propiedades anti - inflamatorias, el mejor conocimiento de enfermedades mediadas por Angiogénesis descontrolada, y la significación del aporte de calcio en trastornos secretores gástricos y estados osteopénicos en la medida que se avance en las investigaciones futuras.

Volver atrás