FACTOR DE TRANSFERENCIA
 
 

El Factor de Transferencia, es producido en el Centro de Investigaciones Biológicas desde 1985, a punto de partida de leucocitos Humanos de sangre periférica inducidos con Virus Sendai.

Esta preparación es capaz de transferir inmunidad, potencializar la transformación linfocitaria, estimular la producción e incrementar el número de células formadoras de Rosetas Espontáneas, y ha sido empleado en múltiples ensayos clínicos.

En pacientes con Herpes Zóster, el tratamiento con F.T., redujo el período de curación de las lesiones dermatológicas y no se observaron complicaciones comunes como la Neuropatía post - herpética.

En un ensayo, en pacientes con Herpes Simple, se observó una significativa reducción del período de curación de las lesiones y ausencia de recurrencias durante un año de observación clínica. Resultados semejantes se obtuvieron en pacientes con queratitis herpética.

En otra investigación, en niños con infecciones respiratorias recurrentes, se observó una significativa reducción del número de crisis en los tratados con F.T.

Se ha empleado en ensayos clínicos en el tratamiento de asma bronquial, leucopenia secundaria a quimioterapia, sepsis generalizada y hepatitis B. La mayoría de los pacientes tratados han demostrado una mejoría de los parámetros Inmunológicos evaluados, incluídos los pacientes ancianos.

El en SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), se realizaron estudios, donde se observó que el numero de pacientes tratados con F.T. se mantuvo sin desarrollar los síntomas de la enfermedad por un período de tiempo mayor que aquellos pacientes que no recibieron este tratamiento.

A punto de partida de estos resultados se encaminaron las investigaciones a dilucidar si el factor de transferencia ejercía un efecto directo sobre la replicación del virus de inmunodeficiencia humana o si su efecto estaba relacionado con los mecanismos del huésped que influían el proceso inmunopatogénico del virus.

El F.T. es capaz de reducir la producción viral de manera dosis - dependiente en un modelo "in vitro" de infección por VIH, esto se demostró a través de otras investigaciones realizadas. La combinación de las dos nuevas funciones del F.T. sumada a sus conocidos efectos Inmuno - modulador, apoya y da claridad en el uso en el tratamiento en esta entidad clínica.

Las observaciones realizadas en este estudio relacionadas con la capacidad del Factor de Transferencia, donde se disminuye la secreción de T.N.F. (factor de necrosis tumoral), inducida por L.P.S. (lipopolisacáridos), tienen particular relevancia para el tratamiento de otras enfermedades en las cuales el TNF, las Citoquinas y mediadores inducidos por el, juegan un papel patogénico, como son el Asma Bronquial, la Artritis Reumatoidea, la Esquistosomiasis y el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Generalizada, entre otras.

 

Volver atrás