POLICOSANOL (P.P.G.)
 
 

Para luchar con algo más que con el persistente Colesterol elevado...el Policosanol (PPG), continúa siendo útil en el tratamiento de otras dolencias.

El PPG, es un medicamento extraído de la más dulce de las gramíneas, (la caña de azúcar), es una mezcla de alcoholes alifáticos superiores, aislada y purificada de la caña de azúcar, a la cual se ha denominado Policosanol, apareció en el mercado farmacéutico Cubano después de haber sido registrado en 1991, bajo el nombre PPG.

Su componente más abundante es el 1 - octacosanol y los otros alcoholes presentes en la mezcla son el 1 - tetracosanol, 1 - hexacosanol, 1 - heptacosanol, 1 - nonacosanol, 1 - triacontanol, 1 - dotriacontanol y el 1 - tetratriacontanol.

Su indicación primaria es la reducción de la concentración de colesterol en pacientes Hipercolesterolémicos, bajo la presentación de las dosis en comprimidos de 5 y 10 mg.

La Hipercolesterolemia, causa de riesgo en el Infarto del Miocardio, y en especial, la elevación de los niveles del conocido y llamado "colesterol malo", se considera junto a la Hipertensión Arterial y el Hábito de Fumar, uno de los más importantes factores de riesgo de la población a nivel Internacional.

Existen diversos productos Farmacéuticos en el Mercado Internacional que actúan en el ámbito de la reducción de niveles plasmáticos de LDL-C y de Colesterol Total, dentro de estos el PPG es una nueva opción, con eficacia mantenida y con un excelente Perfil de seguridad y tolerancia,
Carente de efectos colaterales adversos.

Puede ser utilizado en pacientes adultos jóvenes o adultos mayores, en pacientes hipertensos y/o diabéticos, en pacientes con trastornos hepáticos y/o renales, a pesar de la concomitancia con otros medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de base en cada caso, sin provocar alteraciones plasmáticas de las dosis requeridas para el control de enfermedades crónicas.

Resultados mas recientes han demostrado la utilidad del PPG en la prevención de enfermedades vasculares, y ofrece un estado beneficioso añadido al estado general de la salud de los pacientes que lo consumen.

En pacientes con muy elevado riesgo coronario se constató una mejoría de la capacidad funcional que aumentó con el uso prolongado de PPG.

En pacientes con Claudicación Intermitente, mejoró significativamente las distancias de claudicación, o sea mejoró el cuadro doloroso de miembros inferiores en la marcha con la utilización a corto y largo plazo de PPG.

En los grupos de alto riesgo se ha encontrado una mayor utilidad el consumo de PPG 10 mg.
Se pone de manifiesto, en los pacientes con Claudicación Intermitente, las propiedades Antiagregantes Plaquetarias de este medicamento, su Acción Antioxidante y Antiproliferativa, a través de las Investigaciones Clínicas realizadas.


Teniendo en cuenta la respuesta de los casos tratados y sus resultados, se puede afirmar que el PPG, no es solamente muy útil en el tratamiento de la Hipercolesterolemia sino que además ha demostrado ser un excelente antiagregante plaquetario y es posible que actúe sobre algunos eventos fundamentales en el desarrollo de la ateroesclerosis.