Nuevo paradigma de la Medicina donde se está más cerca del hombre que sufre...

Introducción:

El magnetismo es una de las fuerzas naturales más poderosas que existen, y se encuentra en la base de las hoy llamadas tecnologías de punta. Utilizado en la investigación biomédica, se han desarrollado técnicas diagnósticas que emplean campos magnéticos con estos fines.

Hasta hace poco, la mayoría de la gente sólo consultaba a un fisioterapeuta para rehabilitarse después de una lesión o de alguna enfermedad debilitante. Sin embargo, hoy la gente sana que desea obtener el máximo beneficio del ejercicio lo consulta en busca de consejo para diseñar un programa, evitar lesiones y controlar problemas leves como el dolor muscular. La fisioterapia se emplea cada vez más para controlar dolores agudos y crónicos. En cierto sentido, llena el vacío entre la ortopedia, la medicina del deporte y la medicina física, por un lado, y las terapias de movimiento, como el yoga, por el otro.

La fisioterapia se puede dividir en tres categorías principales:

    Preventiva. El terapeuta ayuda a desarrollar programas de acondicionamiento físico de bajo riesgo para prevenir enfermedades crónicas y problemas como el dolor lumbar.
    Tratamiento. El terapeuta diseña programas para pacientes con determinadas lesiones, como fracturas óseas, o problemas musculoesqueléticos, como la tendinitis crónica.
    Rehabilitación
    . El terapeuta trabaja durante un largo periodo con pacientes delicados o débiles, como los que han sufrido un daño neuromuscular causado por derrame cerebral o lesiones en la cabeza. El personal de rehabilitación a veces trabaja con terapeutas ocupacionales, que son profesionales que ayudan a personas con discapacidad física y trastornos del movimiento a recuperar el control muscular.

El fisioterapeuta recurre a diversos tratamientos: ejercicios especializados, estimulación eléctrica de los nervios, hidroterapia, crioterapia, termoterapia y masaje. Las sesiones pueden ser a domicilio, en el departamento de rehabilitación o fisioterapia de un hospital o en el consultorio del terapeuta. La mayoría de las pólizas de seguro cubren un número limitado de sesiones cuando son recetadas por un médico.