El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria, fundado en el año 1992, brinda atención oftalmológica especializada para el diagnóstico de enfermedades oculares y especialmente tratamiento de la Retinosis Pigmentaria

Por la severa limitación que representa para quienes la padecen, en su gran mayoría jóvenes, un equipo de científicos cubanos, dirigidos por el Prof. Dr. Orfilio Peláez Molina , se dedica desde hace más de cuarenta años a estudiar las posibilidades terapéuticas para detener el avance de la Retinosis Pigmentaria.

El tratamiento que se aplica para la Retinosis Pigmentaria consiste en la realización de una técnica quirúrgica asociada a la aplicación de ozonoterapia , electroestimulación , vitaminoterapia y terapia con oligoelementos. Esta cirugía implanta tejido graso vascular orbitario en el espacio supracoroideo, estructura rica en vasos sanguíneos.

En Cuba existe un Programa Nacional de atención a la Retinosis Pigmentaria, dirigido por el Prof. Peláez que abarca todas las provincias del país, donde han sido tratados más de 6 000 pacientes y que ha permitido conocer que el 3,5 por cada 10 000 habitantes padecen la enfermedad.

Todos estos años de experiencia y estudios están a su disposición en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos", donde han sido tratados alrededor de 4 365 pacientes procedentes de 78 países. Se atienden también otra patologías oftalmológicas como son: Distrofias Retinianas, enfermedades de la Mácula, enfermedades oculares asociadas a la Retinosis Pigmentaria, Catarata, Glaucoma, Miopías, otras Ametropias.

 
 
 

Volver atrás